• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Santiago de Chile hubo una manifestación el viernes en favor de los presos mapuche, misma que fue reprimida por Carabineros.

En Santiago de Chile hubo una manifestación el viernes en favor de los presos mapuche, misma que fue reprimida por Carabineros. | Foto: EFE

Publicado 15 agosto 2020


Blogs



En un audio, Córdova dijo que responsabiliza al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por su eventual muerte.

El machi Celestino Córdova, consejero espiritual del pueblo mapuche, inició a primeras horas de este sábado una huelga de hambre seca después de que las autoridades chilenas rechazaran un pliego petitorio a favor de los presos mapuche.

LEA TAMBIÉN:

Corte Suprema de Chile rechaza apelación de machi Córdova

Córdova, quien desde 2014 está encarcelado cumpliendo una pena de 18 años por el cargo de asesinato, había mantenido desde hace 103 días una huelga de hambre. Otros 26 presos mapuche también llevan a cabo la medida de presión.

A través de sus voceras, el machi, quien se mantenía ingiriendo algunos líquidos, señaló que dejará de consumirlos.

En un audio con un mensaje de despedida a la comunidad mapuche, Córdova dijo que responsabiliza al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por su eventual muerte.

La defensa de Córdova presentó un recurso de amparo para cumplir su sentencia de cárcel en arresto domiciliario en su comunidad, en la Araucanía chilena, con base en acuerdos internacionales en materia indígena.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó el jueves pasado el recurso de amparo.

“Les habla el machi Celestino Córdova, autoridad espiritual mapuche. Debo entregarle mi último mensaje a sólo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr el descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente de que mi vida continuará (...) esperando a futuro volver a la encarnación, con el fin de continuar luchando”, indicó el machi en el audio.

“Por la libertad de todos los presos políticos mapuche y no mapuche, por los derechos y dignidad del pueblo nación mapuche, por la devolución de nuestros territorios ancestrales, por los antiguos y recientes caídos en manos del Estado chileno, estoy dispuesto a dar la vida”, aseveró Córdova.

El viernes, cerca de un centenar de personas realizaron una manifestación en la Plaza de la Dignidad, en Santiago de Chile, en apoyo de los presos mapuche, actividad que fue reprimida por la militarizada Policía de Carabineros, que arrestaron a varias personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.