• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los congresistas fueron acusados tras intentar comprar el voto del legislador Moisés Mamani para evitar la destitución del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Los congresistas fueron acusados tras intentar comprar el voto del legislador Moisés Mamani para evitar la destitución del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. | Foto: @congresoperu

Publicado 7 junio 2018

Los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel fueron suspendidos por presuntos delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

El Congreso peruano suspendió este miércoles a los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, al tiempo que anunció que los denunciará ante la Fiscalía por delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

“El día de hoy se ha cometido un abuso, hemos sido víctimas de una dictadura parlamentaria. Hemos sido víctimas de una mayoría aplastante de Fuerza Popular”, sostuvo Fujimori durante la sesión del Congreso.

La solicitud de suspensión mientras dure el proceso penal que se abrirá contra Kenji, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori, recibió 58 votos a favor y cuatro abstenciones tras un pedido de la bancada del partido Fuerza Popular, que lidera su hermana mayor Keiko Fujimori.

El Congreso también aprobó, con 61 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, una acusación constitucional contra Fujimori ante la Justicia por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo, cohecho genérico y tráfico de influencias.

Ante esta decisión, los grupos de Bancada Congresal del Frente Amplio, el Movimiento Nuevo Perú y el partido Político Peruanos por el Kambio (PPK) rechazaron la manera en que se suspendió a los  parlamentarios, al considerar que el quórum fue forzado.

"Rechazamos la forma en la que el fujimorismo haciendo uso nuevamente de su mayoría ha manejado este pleno arbitraria y prepotentemente, transgrediendo la Constitución", indicó el congresista Alberto Quintanilla del Movimiento Nuevo Perú.

El debate llegó al pleno luego de que la Comisión Permanente del Congreso decidiera aprobar, a finales de mayo, el pedido de destitución por infracción constitucional presentado contra los tres parlamentarios.

Los legisladores son acusados de cohecho y tráfico de influencias por haber intentado comprar el voto del legislador Moisés Mamani, de Fuerza Popular, para evitar la destitución en marzo pasado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Kuczynski, que renunció a la Presidencia por el escándalo, había otorgado el indulto al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) en diciembre, días después de haber sido salvado por Kenji Fujimori y otros nueve legisladores disidentes de Fuerza Popular de un primer intento de destitución.

>> Perú: Debaten destitución de parlamentarios por compra de votos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.