• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"El rumor no es si Moreno sale o no, sino cuándo. El problema es cuánto más daño le hará a la Patria hasta que vaya a donde le corresponde estar", tuiteó el expresidente Rafael Correa, máximo opositor de Moreno.

"El rumor no es si Moreno sale o no, sino cuándo. El problema es cuánto más daño le hará a la Patria hasta que vaya a donde le corresponde estar", tuiteó el expresidente Rafael Correa, máximo opositor de Moreno. | Foto: El Comercio

Publicado 13 marzo 2019

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador fue descubierta ejerciendo presión en el Parlamento para beneficiar al presidente Lenín Moreno y evitar una investigación en su contra.

Sectores políticos y gran parte de la ciudadanía de Ecuador, exigen la renuncia de la presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de ese país, Elizabeth Cabezas, tras hacerse pública una conversación telefónica en que esta insta a la ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, a ejercer presión para generar un bloqueo político y detener las labores investigativas contra el presidente Lenín Moreno.

LEA TAMBIÉN: 

Vinculan al presidente de Ecuador con empresa offshore

Moreno es investigado por su vinculación con las empresas Offshore luego de develarse supuestos ilícitos fiscales a través de la empresa Ina Investment Corporation, que involucraría al mandatario en la adquisición de productos y la compra de un departamento, mediante trasnferencias bancarias irregulares, en 2015 y 2016.

En ese escenario, la AN se enfrentaba a una votación en su hemiciclo para establecer o no la moción parlamentaria de dar luz verde a la investigación contra el primer mandatario por sus supuestas vinculaciones a paraísos fiscales

El audio, registrado en el propio Parlamento, expone a Cabezas, en su calidad de presidenta de la AN, ejerciendo presión para que el partido Social Cristiano se abstenga o vote en contra a la investiación.

¿Qué dice el audio?

"Aló, María Paula, María Paula... A ver, ahorita pasó el tema, lo de Ronny Aleaga ya está planteado, pero los socialcristianos dicen que van a votar que sí, hermana. Nosotros ya les dijimos que 'abstención' y 'en contra', pero los socialcristianos pueden hacer con estos imbéciles... cómo se llama... votación, y nos joden. Llámale, llámale ahorita, estoy ya para botar, ya, urgente".

Ante la evidencia, Cabezas reconoció la veracidad del audio y su responsabilidad en la estrategia, sin que aún se tengan declaraciones formales del Parlamento ante las implicaciones que el material pudiese tener, tanto en el futuro de la legisladora como en la votación respecto a Moreno.

Por su parte, el Partido Social Cristiano informó que, debido a estas declaraciones, saldrán al paso y apoyarán la moción de investigación que se cierne sobre el presidente de Ecuador.

Los hechos llevaron al también asambleísta, Ronny Aleaga, -mencionado en el audio- a presentar una denuncia en Fiscalía contra Elizabeth Cabezas y María Paula Romo, por tráfico de influencias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.