• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer a Irak "sanciones como nunca antes han visto" por hacer la solicitud de retiro.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer a Irak "sanciones como nunca antes han visto" por hacer la solicitud de retiro. | Foto: Reuters

Publicado 10 enero 2020


Blogs



El Departamento de Estado difundió un comunicado que considera la presencia de sus fuerzas en la zona "apropiada" y niega la retirada de efectivos.

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) respondió este viernes a las exigencias de Irak sobre el retiro de las tropas extranjeras de su territorio, asegurando que cualquier delegación que envíen al país debatirá la alianza estratégica entre Washington y Bagdad, pero no quitarán a sus efectivos.

LEA TAMBIÉN:

Irak reitera que tropas extranjeras deben salir del territorio

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, “es necesario que haya una conversación entre los gobiernos de EE.UU. e Irak, no solo respecto a la seguridad, sino también sobre nuestra asociación financiera, económica y diplomática".

Las declaraciones, ofrecidas por la portavoz Morgan Ortagus, responden a la solicitud del pasado jueves del primer ministro iraquí Adel Abdul Mahdi, quien pidió al secretario de Estado, Mike Pompeo, que enviara una delegación para formular el mecanismo para retirar a sus tropas del país.

La petición surgió tras la resolución aprobada por el Parlamento iraquí que pone fin a la presencia de tropas de Washington en ese país y les prohíbe "usar su suelo, espacio aéreo o aguas por cualquier razón". 

Ante la decisión de expulsar a los cerca de 5.200 soldados estadounidenses del territorio, el presidente Donald Trump reaccionó amenazando con imponer a Irak "sanciones como nunca antes han visto" de concretarse una retirada forzada de los militares.

La exigencia de Irak llega luego de que el pasado 3 de enero fueran asesinadas 12 personas, entre ellas el general iraní Qasem Soleimani y el líder de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, como resultado de un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad.

/>

Abdul Mahdi afirmó que su país rechaza todas las violaciones a su soberanía, incluido el ataque del Pentágono y la respuesta de Teherán, que lanzó 22 misiles contra bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses el 8 de enero, como respuesta por el asesinato de Soleimani.

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, declaró el pasado lunes que "no ha habido ninguna decisión en absoluto de abandonar Irak", mientras que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, corroboró que no existen planes de Washington de salir, luego de estar allí durante los últimos 17 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.