• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes reclamaron al Congreso que cumpla su mandato y elija de modo urgente a los magistrados de la Corte Suprema y las Salas de Apelaciones.

Los manifestantes reclamaron al Congreso que cumpla su mandato y elija de modo urgente a los magistrados de la Corte Suprema y las Salas de Apelaciones. | Foto: Prensa Latina

Publicado 20 octubre 2020


Blogs



Los manifestantes también instaron a los ciudadanos a no permitir que se siga menoscabando la democracia del país.

Movimientos sociales, colectivos urbanos y sectores campesinos realizan una marcha este martes en Ciudad de Guatemala en la que exigen al Congreso la urgente elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y demás Tribunales, que lleva un año de retraso.

LEA TAMBIÉN:

Elección en Bolivia dejó un ejemplo contra el autoritarismo

La marcha, convocada bajo el lema "Caminamos por la democracia y la justicia" y que también conmemora el Día de la Revolución de 1944, comenzó en la Plaza de los Derechos Humanos, desde donde se encaminó hacia la Corte de Constitucionalidad y el Congreso de la República, para con posterioridad llegar a la Plaza de la Constitución.

Los grupos participantes emitieron un comunicado en que manifiestan que anhelan "un país donde quepamos todos y no siga expulsándonos a través de la migración forzada".

Alegan que para ello se precisa "un Estado de Derecho que se asegura a través de una justicia independiente que vele por los derechos de las mayorías y deje de ser un Estado cooptado por el Pacto de Corruptos", y por estas razones instan a los diputados del Congreso a elegir “de inmediato” a los magistrados para la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones.

Entre otras cuestiones, las organizaciones solicitan a la Fiscal General y al Ministerio Público que den seguimiento a esta situación y garanticen que en la elección de los magistrados "no se tomen en cuenta a candidatos vinculados con el tráfico de influencia y otros delitos, revelados en las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad".

Asimismo, instan a los ciudadanos a unirse para no permitir que "se siga menoscabando la frágil democracia y la justicia de nuestro país”.

El aniversario de la Revolución del 20 de Octubre se celebra cada año para conmemorar la lucha contra las dictaduras en Guatemala. Este hecho, en 1944, terminó con más de tres décadas de dictaduras, primero de Manuel Estrada Cabrera (22 años) y más tarde de Jorge Ubico (14 años).

De igual manera, dio paso a los procesos de cambios impulsados por los presidentes Juan José Arévalo (1945-1951) y Jacobo Árbenz (1951-1954), entre cuyas conquistas puede citarse el seguro social, el voto de las mujeres y de los analfabetos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.