• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Abás dijo que no aceptará nunca la solución presentada por Trump

Abás dijo que no aceptará nunca la solución presentada por Trump | Foto: Reuters

Publicado 1 febrero 2020


Blogs



Mahmud Abás declaró ante el pleno de la Liga Árabe que no pasará a la historia por "vender Jerusalén"

El presidente palestino, Mahmud Abás anunció este sábado la ruptura de todos los lazos con Estados Unidos e Israel a los pocos días del anuncio del llamado "Acuerdo del siglo" por el presidente Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

Israel bombardea posiciones de Hamás en franja de Gaza

Durante una reunión de emergencia de la Liga Árabe en Egipto, el jefe de la Autoridad Palestina expresó que el plan estadounidense es una violación a los acuerdos de Oslo firmados entre israelíes y palestinos en 1998.

"Hemos informado a la parte israelí que no habrá ninguna relación con ellos y con Estados Unidos, incluidos los lazos de seguridad", dijo Abbas en la reunión de emergencia de un día, convocada para discutir el plan de Trump.

El anteproyecto propuesto por el mandatario estadounidense y respaldado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exige la creación de un estado palestino desmilitarizado y bajo el control de las fuerzas sionistas en casi su totalidad. Además, reconoce y aprueba los asentamientos ilegales de Israel en territorio palestino.

"No voy a grabar mi nombre en mi historia y en la de mi patria como el que vendió Jerusalén, porque Jerusalén no es mía sino de todos", sentenció Abás. El dirigente añadió que tal como se prevé el plan de Trump, los territorios de un futuro Estado palestino, solo representa el 22 por ciento de la Palestina histórica.

 

El reclamo del pueblo palestino fue respaldado en la cita. Ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Irak, Líbano y otros expresaron que no podría haber paz  sin reconocer los derechos palestinos y una solución integral.

Los estados participantes en la reunión extraordinaria de la Liga Árabe emitieron una resolución que expresa su rechazo al Acuerdo del Siglo estadounidense-israelí dado que no cumple el mínimo de los derechos y las aspiraciones del pueblo palestino.

El organismo llamó a la Administración estadounidense a comprometerse con las referenciales legales internacionales del proceso de paz justo, continuo e integral.

La comunidad internacional ha rechazado en múltiples ocasiones los asentamientos israelíes en territorio palestino, los que son considerados como ilegales. Además, sostienen que el proceso de paz entre Israel y Palestina debe basarse en la ley internacional y en las resoluciones de Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.