• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde febrero, los argelinos participan en protestas que se originan en la desaprobación de un quinto mandato del entonces presidente Bouteflika.

Desde febrero, los argelinos participan en protestas que se originan en la desaprobación de un quinto mandato del entonces presidente Bouteflika. | Foto: EFE

Publicado 1 mayo 2019

Bajo el lema “Argelia libre y democrática”, los ciudadanos abogaron por la paz en el país y por la renuncia de altos cargos implicados en actividades corruptas. 

Este miércoles, la plaza 1 de Mayo de Argel, fue testigo de enfrentamientos entre policías y trabajadores y artistas argelinos, quienes se manifestaron para demandar un cambio total de sistema y el fin de la corrupción.

LEA TAMBIÉN:
Entre desfile y movilizaciones trabajadores conmemoran su día

Los agentes bloquearon la calle Hassiba Benbouali y lanzaron gases lacrimógenos para impedir la llegada al edificio de la Grande Poste de la demostración en la que participaban cientos de personas, algunas de las cuales recibieron golpes severos, según indicaron medios de prensa.

Bajo el lema “Argelia libre y democrática”, los ciudadanos abogaron por la paz en el país y por la renuncia de altos cargos implicados en actividades corruptas. Asimismo, se distanciaron del jefe de Estado Mayor del Ejército, Ahmed Gaid Salah, por considerar que se aferra a la vieja cúpula de poder y no llevará a cabo las reformas necesarias.

Representantes de organizaciones sindicales señalaron que si las próximas elecciones son organizadas por miembros del antiguo Gobierno, no se producirá el cambio requerido.

Desde el 22 de febrero, los argelinos participan en protestas que se originan en la desaprobación de un quinto mandato del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, quien se vio obligado a renunciar a principios de abril. En correspondencia con los postulados constitucionales, con la dimisión del jefe de Estado asumió la presidencia interina por 90 días Abdelkader Bensalah, quien tendrá que organizar los comicios programados para el 4 de julio.

Tras lograr la renuncia del presidente del Consejo Constitucional, Tayez Belaiz, los manifestantes reclaman la salida de Bensalah y del primer ministro Nouredin Bedaui, dos figuras también apegadas a Bouteflika.

El movimiento popular, al que se sumaron los sindicatos por ser la tradicional marcha del Día del Trabajador, este miércoles, propone la formación de un comité nacional transitorio que enmiende la ley electoral y gestione el país hasta que se puedan convocar nuevas elecciones en un plazo aproximado de seis meses. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.