• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El "Cinturón de fuego del Pacífico" produce cada año cientos de sismos perceptibles desde India hasta América del Sur.

El "Cinturón de fuego del Pacífico" produce cada año cientos de sismos perceptibles desde India hasta América del Sur. | Foto: Earthquake Service

Publicado 21 agosto 2020


Blogs



El tercer terremoto en tres días en Indonesia ocurrió este viernes y alcanzó similar magnitud que los anteriores.

La costa oriental de Indonesia fue estremecida este viernes cuando un sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter se produjo a unos 220 kilómetros al sur de isla de Célebes.

LEA TAMBIÉN: 

Entra en erupción el volcán Anak Krakatoa en Indonesia

Se trata del tercer terremoto en las últimas 72 horas. Si bien no hubo víctimas ni daños materiales de consideración, pobladores de ciudades vecinas al epicentro subieron a las redes sociales videos en los cuales puede apreciarse cómo temblaban algunos edificios durante el movimiento telúrico.

Expertos del servicio sismológico de Estados Unidos, el cual dio los detalles de la magnitud, dijeron que si no hubo grandes daños fue porque se produjo a una profundidad de 627 kilómetros. Tampoco hubo alerta de tsunami.

Otros dos intensos sismos submarinos con pocos minutos de diferencia sacudieron este miércoles el occidente de Indonesia, aunque no se reportaron mayores consecuencias.

El primero de ellos, de 6,8 ocurrió unos 139 km frente a las costas de la provincia de Bengkulu, en la isla de Sumatra, a 22 kilómetros de profundidad. A los seis minutos, otro de 6,9 y a 13 km del primero, estremeció a Bengkulu y las provincias vecinas.

El archipiélago indonesio tiene en su historia geológica la convergencia de tres grandes placas tectónicas (la Indopacífica, la Australiana y la Euroasiática), lo cual determina la fuerte actividad telúrica del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. 

Cada año en el país se registran unos 7.000 movimientos telúricos de diversa intensidad. El más reciente, que dejó efectos devastadores por el tsunami que le siguió, tuvo lugar en diciembre de 2004 y determinó la instalación de un sistema de alertas en el océano Pacífico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.