• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los sudafricanos hacen largas filas para emitir su voto en el marco de las elecciones generales.

Los sudafricanos hacen largas filas para emitir su voto en el marco de las elecciones generales. | Foto: Reuters

Publicado 8 mayo 2019





Las urnas estarán abiertas de las siete de la mañana a las nueve de la noche para permitir a los votantes sufragar por sus legisladores nacionales y provinciales.

Los ciudadanos sudafricanos comenzaron a emitir su voto una vez abiertos los colegios electorales, para elegir a los 400 representantes de la Asamblea Nacional (cámara baja del parlamento), que a su vez proclamarán al nuevo presidente del país para un periodo de cinco años.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuáles cargos elegirán este 8 de mayo en Sudáfrica?

Las mesas electorales abrieron a las 07:00 hora local de este miércoles (05:00 GMT) y permanecerán en funcionamiento hasta las 21:00 horas, de acuerdo con la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Casi 27 millones de ciudadanos también elegirán a los integrantes de los organismos legislativos locales de cada provincia. El lunes y martes se dio paso al denominado voto especial para permitir sufragar a aquellas personas que por diversos motivos no podrá hacerlo este miércoles.

Estas son las sextas elecciones generales democráticas desde 1994, cuando dejó de existir el régimen de segregación racial conocido como apartheid. También ocurren en el 25 aniversario del histórico triunfo de Nelson Mandela.

Los sondeos señalan como favorito para ganar al gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), que ha obtenido el triunfo en todos los comicios anteriores desde 1994. El CNA lleva como candidato al actual presidente Cyril Ramaphosa.

Entrevistada por la agencia EFE, la ciudadana Violet Netshiwane declaró: "estoy impaciente por votar a mi partido. El CNA va a ganar. Voy a votar al CNA, siempre lo he hecho. Han hecho mucho por mí".

En estas elecciones luchan por el voto un total de 48 partidos políticos, sin embargo, el CNA encabeza la intención del sufragio.

Siguen en las preferencias electorales. la Alianza Democrática (AD), de Mmusi Maimane; y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF), de Julius Malema.

Los primeros resultados oficiales serán dados a conocer el jueves 9, mientras que el 11 de mayo se declarará al ganador oficial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.