• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La vicepresidenta indicó: "La posición de Guyana nunca ha sido una negociación con Venezuela"

La vicepresidenta indicó: "La posición de Guyana nunca ha sido una negociación con Venezuela" | Foto: @Punto_deCorte

Publicado 30 junio 2020


Blogs



El pronunciamiento de Rodríguez se produjo al termino a la audiencia preliminar de la Corte Internacional de Justicia en torno a una demanda que introdujo Guyana contra Venezuela.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró este martes la soberanía de Venezuela sobre el territorio del Esequibo y acusó a Guyana de no tener voluntad para llegar a un acuerdo.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela ratifica validez de Acuerdo de Ginebra sobre Esequibo

"Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (...) Los mecanismos de negociación política deben darse de mutuo acuerdo y de manera progresiva", sentenció Rodríguez desde la sala de prensa del Palacio de Miraflores, Caracas.

El pronunciamiento de Rodríguez se produjo al termino a la audiencia preliminar de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a una demanda unilateral que introdujo Guyana contra Venezuela  y que se relaciona con el territorio del Esequibo.

"Acaba de culminar la audiencia preliminar de la Corte Internacional de Justicia sobre la ABSURDA DEMANDA UNILATERAL de Guyana contra Venezuela, solicitando se pronuncie sobre la validez del laudo Arbitral de 1899", escribió Rodríguez previamente en su cuenta de tuit.

El Gobierno Bolivariano ha sido enfático al señalar que la CIJ carece de jurisdicción para tratar la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.

El Acuerdo de Ginebra fue firmado en las Naciones Unidas por Venezuela y el Reino Unido -Guyana aún era una colonia británica- el 17 de febrero de 1966 y está debidamente depositado como el instrumento jurídico que debe regir la negociación para alcanzar un acuerdo práctico y satisfactorio para ambas partes.

En su presentación ante la prensa, la vicepresidenta ejecutiva indicó que la posición de Guyana nunca ha sido una negociación con Venezuela sino una agresión para quedarse con el territorio en cuestión.

"Acaba de concluir la sesión de la Corte Penal Internacional a solicitud de Guyana pidiendo reconocer el Laudo Arbitral de 1899", notificó.

"Ratificamos nuestra posición histórica del no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia", indicó. 

Señaló que la comunidad internacional debe conocer que la postura de Venezuela, luego que culminó el Protocolo de Puerto España, fue retomar la negociación. "Pero Guyana nunca ha querido llegar a un acuerdo con Venezuela", recordó la vicepresidenta. 

"Venezuela ha enviado 21 propuestas para la negociación, para que cumplamos con el acuerdo de Ginebra y nada nos sacará de ese camino", indicó, a la vez que señaló que el Gobierno Bolivariano entregó a la CIJ un memorando sobre la postura histórica de nuestro país.

Reiteró Rodríguez: "Cualquier decisión debe hacerse entre ambas partes, es lo que está en el Acuerdo de Ginebra de 1966 (...) Guyana está jugando a dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo, nunca han tenido la voluntad de un acuerdo". 

Rodríguez recordó que en 2015, Venezuela reafirmó su compromiso irrestricto con el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la prosecución del mecanismo de los Buenos Oficios. 

Ese mismo año, Venezuela anuncia el retorno de su embajadora a la República Cooperativa de Guyana; y en 2016 el Gobierno advirtió la falta de voluntad política de Guyana para negociar dentro del marco del camino a seguir propuesto por el Secretario General de la ONU.

Ya en 2018, Venezuela rechaza remitir la controversia territorial hacia la Corte Internacional de Justicia y el Presidente Nicolás Maduro expresó la posición de no participar en el proceso judicial iniciado por Guyana. 

El 22 de diciembre de 2018, el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió una carta sobre actividades ilegales de la República Cooperativa de Guyana en la proyección marítima del territorio Esequibo.

Este martes, después de todos estos procesos la CIJ decidió estudiar la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.