Del dicho al hecho: Se están robando todo. | Opinion | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Empresas ligadas al presidente Macri se han beneficiado de la actual situación del dólar en Argentina

Empresas ligadas al presidente Macri se han beneficiado de la actual situación del dólar en Argentina

Publicado 15 mayo 2018
El conglomerado de empresas, fondos de inversión, personas individuales y testaferros que tienen esa guita en dólares afuera, son el reflejo económico de la guita fugada en los últimos seis años por no mas de doscientas empresas en la Argentina. Ellos son, los ricos que en esta corrida cambiaría, se están haciendo cada minuto mas rico. Mientras vos, que nunca manejaste un dólar, sos un pobre que se vuelve cada día mas pobres.

Una muletilla alcanza para sembrar el odio, así lo ha demostrado la historia reciente de la Argentina. Los grupos económicos han construido una agenda mediática infestada de denuncias de corrupción, noticias falsas, incomprobables y ciertas. El objetivo estaba claro, estigmatizar un gobierno popular bajo el manto recurrente de la corrupción escandalosa vinculada a la política. Una vez mas, los medios de comunicación en manos de un puñado de multimillonarios, intentaron demostrar que las únicas personas honestas que podían gobernar éste país eran ellos, los multimillonarios.

Alguna vez, alguien nos enseñó, que la mentira tiene patas cortas. A la banda de saqueadores que asaltaron el Gobierno Argentino mintiendo descaradamente, cada dia las patas se le acortan más y más. Algunos podrán pensar que son unos irresponsables que no saben manejar las finanzas de la Argentina, otros pensarán que se trata de desaciertos en materia económica que los empuja hacia una crisis inexorable, ellos mismos podrán sostener que son desinteligencias del equipo económico. Incluso, la psiquiátrica de Carrió, conocedora de crisis anteriores por haberla encontrado como protagonista en su gestación, inicia el camino para encontrar como responsables a las víctimas de éste brutal saqueo de la riqueza nacional.

Lo cierto es que, si nos ponemos a revisar por un instante los balances de los grupos económicos a los que pertenecen cada uno de los Ministros de éste Gobierno, o sus familiares directos; o bien si nos detuviéramos un instante a observar como se compone la cuenta de capital del Grupo Socma (el de la familia del Presidente), vamos a advertir con sorpresa que durante el transcurso de ésta corrida cambiaría, sus ganancias se han multiplicado de forma usuraria.

Lo mismo pasó con los grupos económicos durante la crisis de Diciembre de 2001, cuando la economía de los trabajadores estaba siendo sepultada en el quinto infierno, los balances de las multinacionales agroexportadoras, de las grandes corporaciones exportadoras como Techint, los monopolios energéticos, las empresas privatizadas y los bancos, siempre los bancos, registraron ganancias fabulosas durante el estallido.

Es cuestión de hacer cuentas, nomas. Vos fíjate una cosa. Nicolás Dujovne (Si, el Ministro de Economía) que en Julio de 2017 declaró tener tres millones de dolares en tres cuentas en el extranjero, en aquél momento señaló ser titular de 54.000.000 de pesos, con la conversión de un dólar a 19 pesos. Bueno; el Ministro, el sólito -ni siquiera sus empresas en el extranjero que multiplican esa suma- hoy es es propietario de 76.530.000 pesos por esos mismos tres millones de dolares, sin contar los intereses que le dieron y demases. Tan solo por la simple ecuación de multiplicar sus dolares por la cotización de hoy a 25,51.

Dujovne, sin mover el culo de la silla, pero al frente de la política económica del país, en diez meses ganó 22.530.000 pesos por el simple hecho de ser millonario. Dos millones doscientos mil mangos por mes. 75 mil pesos por día. Tres mil cien pesos por hora. Cincuenta y dos pesos por segundo. Insistimos, sin mover el culo de la silla, y siendo generosos en no cargarle las tintas con los intereses.

Dujovne, Macri, Caputo, Aranguren, Stanley, Etchevehere son botones, de muestra. Se hace mas fácil explicar los efectos del enriquecimiento escandaloso del que se han beneficiado algunos millonarios en éstas semanas de corridas cambiarías. Cuando hablamos de los Grupos Económicos, y el volumen que han registrado de crecimiento en sus riquezas, todo se vuelve menos comprensible.

Pensemoslo de éste modo, en apenas un mes, el Banco Central negoció divisas por mas de 10.000 millones de dólares. ¿Para que? Para financiar la timba de los que especulan por el dólar, o para garpar intereses del negocio usurero de las LEBAC. Esa suma, es todo el presupuesto de educación, ciencia y técnica para todo el ejercicio 2018.

Eso te parece una barbaridad, ¿no?. Bueno, tomá en cuenta un dato que venimos repitiendo desde hace dos años. Según el propio Gobierno, en la ley de blanqueo de capitales que sacaron con la vil mentira de financiar la reparación histórica a los jubilados que tiempo después le licuaron su movilidad ascendente, en el extranjero hay 400.000 millones de dolares fugados de la Argentina. Según algunos datos privados, había casi 600.000 millones. Hoy hay mucho mas, porque Mauricio Macri autorizó que las grandes empresas multinacionales puedan girar libremente remesas al extranjero, y que las grandes agroexportadoras, no tengan la obligación de liquidar divisas, aunque Carrió se los pida por Twitter.

El conglomerado de empresas, fondos de inversión, personas individuales y testaferros que tienen esa guita en dólares afuera, son el reflejo económico de la guita fugada en los últimos seis años por no mas de doscientas empresas en la Argentina. Ellos son, los ricos que en esta corrida cambiaría, se están haciendo cada minuto mas rico. Mientras vos, que nunca manejaste un dólar, sos un pobre que se vuelve cada día mas pobres.

Sencillamente, porque cuando estos delincuentes devalúan, en el medio te están destruyendo el salario. Porque todo va a salir mas caro cuando vayas a comprarlo, y porque tu salario sigue atado a un incremento que siquiera puede paliar la inflación que estos mentirosos fijaron caprichosamente en 15%.-

A todo eso sumale la deuda externa. Si todavía tenes ganas de explicarme que la crisis nace de errores, por lo menos, tené la delicadeza de explicarme donde cuerno están los doscientos millones de dolares contraídos como empréstito público. Donde se fueron, para que hoy en el Banco Central no hay un mango, y el Gobierno tenga que anunciar que precisan recurrir a la mayor herramienta de condicionamiento político y económico de los países del Sur, como es el Fondo Monetario Internacional.

La riqueza no se evapora, el problema es que se concentra. La que a vos te falta en el bolsillo, no está en una bóveda enterrada en la Patagonia, la que a vos te falta está en las bóvedas de las entidades bancarias Argentinas, en el Tesoro de Londres, en Wall Street, o en Washington, depende de a quien le responsa la multinacional de la que estemos hablando.

A nosotros nos pasa que, obligados a tener que aceptar ésta democracia vacía como única herramienta de transformación de la realidad -por la sencilla razón de que cuando no hay democracia, los muertos los ponemos nosotros-, y obligados a tener que ir a las urnas cada dos años para transformar en gobierno nuestro proyecto político, nos termina por sonar descabellado que Mauricio Macri, o su banda, pueda sostener el Gobierno por mucho tiempo.

Y es cierto, quizás pierdan el Gobierno, pero las corporaciones a las que pertenecen, están juntando el poder económico suficiente para condicionar los destinos de la Argentina por los próximos cincuenta años. El Mitrismo duró seis años y formateó el país como exportadora de materias primas. Estos changos sueñan con algo parecido.

Y aún peor, nosotros estamos atrapados en la democracia. Ellos no. Ellos son los socios de los golpistas de Brasil, son socios de los que siguen repitiendo los fraudes electorales en México, son socios de los golpistas Venezolanos, de los operadores financieros de Ecuador. Ellos no están atrapados en la democracia como único camino para retener el Gobierno.

Hay errores, si claro. Hay contradicciones en el equipo económico, también, claro. Hay inutilidad en la conducción financiera, un poco es cierto. Nada de eso explica la espiral de la crisis que se profundiza. Lo único que la explica, es el brutal ajuste que están llevando adelante sobre el bolsillo real de las argentinas y de los argentinos.

Precisamos recuperar el Gobierno, pero mucho mas, necesitamos construir la organización popular y política necesaria, que nos permita enfrentar a los grupos económicos que cada día se están juntando mas poder económico para seguir sembrando de pesadillas nuestro destino.

Sabemos de que se trata, la Patria está en peligro. Que Mayo se transforme en el Cabildo Abierto que nos permita torcer el destino para alcanzar nuestros sueños.

Este artículo fue publicado originalmente en Colectivo de medios Oveja Negra >> ovejanegramedios.com.ar/del-dicho-al-hecho-se-estan-robando-todo-.html

 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección
Videos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.