Mostrar:
Autores:
Buscar:

Tulio Ribeiro
Tulio Ribeiro

Economista brasileño con posgrado en historia contemporánea, maestría en historia social y doctorado en ciencias de desenvolvimiento estratégico. Autor del libro El Caso Venezolano (2016).

18 Notas publicadas

Notas recientes

La trayectoria de la nación brasileña desde el rompimiento de la democracia con la deposición ilegítima de la ex presidenta Dilma Roussef, lanzó no sólo un golpe político sino la deconstrucción de un modelo de país, soberano y con objetivos desarrollistas.

Es difícil sumar tantos puntos negativos que se acentúan en solo cuatro meses de gobierno, en la economía, en franco declive, o en la política,  el presidente Jair Mesias Bolsonaro logró reunir a la gran mayoría de la
nación contra su incapacidad para gestionar a 208 millones de brasileños, hoy en total turbulencia.

El puñal sobre la democracia, que financió Estados Unidos, aniquiló el acentuado progreso que tuvimos entre 2002 y 2012 cuando se erradicó el 75% de la pobreza. La desregulación de los programas sociales, de la ley laboral, permitió al capital avanzar sobre los salarios aumentando la concentración de la renta, una fotografía que aclara porqué los cinco más ricos detienen una renta equivalente a 100 millones de brasileños.

En algunos temas me sentí obligado a opinar antes de ese plazo, una vez que hieren directamente la soberanía de nuestro país.

Dos jóvenes, uno de 17 otro de 25,  fueron aramados a su antigua escuela para matar a todos los que encontrasen, robaron un coche en la agencia de coches del tío, al que también mataron, ya que intentó impedir su acción.

A lo largo de los últimos años, donde tuvimos que convivir con Donald Trump, el mundo aprendió a valorar la alternativa que representa Bernie Sanders.

Guilherme Boulos es profesor, filósofo y fue candidato a la presidencia de la República por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que dobló su presencia en el congreso en 2018.

La capital haitiana el lunes amaneció paralizada. La población hizo una nueva convocatoria de protestas después de violentas manifestaciones iniciadas en el pasado jueves contra el gobierno de Jovenel Moise. La razón es la crisis económica que sigue afectando al país caribeño. 
Las protestas empezaron cuando el gobierno declaró emergencia económica, lo que implica la reducción del costo a través de la supresión de productos básicos, lo que va incrementar el costo del acceso al crédito para las pequeñas empresas con reflejo en el empleo, medidas que Moise parece estar dispuesto a implementar para intentar cumplir con la meta fiscal.

Analizar la historia contemporánea de Venezuela nos remite inmediatamente a la cuestión de cómo la necesidad de las naciones industrializadas por petróleo alteró su proceso con interés en beneficiarse a bajo costo de sus recursos naturales.

Brasil tiene la mayor reserva mineral de hierro del continente americano con 23.126 millones de toneladas, en el mundo el país sólo es superado por Australia con 35 mil millones y Rusia con 25 mil millones.