Mostrar:
Autores:
Buscar:

Alfredo Jalife
Alfredo Jalife

Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.

281 Notas publicadas

Notas recientes
De los 5 ases en la mesa del póquer geoestratégico, sólo uno es real: la supremacía del dólar ya que su geografía es endeble –EU atraviesa una delicada fase de proto-balcanización que puede llevar a su implosión–, no se diga la demografía que puede ser paliada con el incremento de la política previa de un solo hijo a la de 2 hijos ya adoptada por China.
China ha detectado que lo que busca Trump, más allá de sus jeremiadas blufistas, es revivir la economía alicaída de EU, donde Pekín podrá jugar un rol primordial cuando las inversiones chinas en EU fueron cercanas a los 50 mil millones de dólares en 2016.
Xi Jinping es hoy el emperador geoeconómico, ya que lleva las riendas del país con el mayor producto interno bruto (PIB), en términos de paridad de compra, del planeta.
En la fase de postverdad, fake news y guerra de propaganda, hoy las noticias transcendentales son deliberadamente boicoteadas por la prensa libre (sic) de Occidente, como sucedió con la geoestratégica visita de un solo día del zar Vlady Putin a Irán.
La incertidumbre que contemplan en el horizonte versa sobre el grado de apertura a los capitales globales, que pueden desnaturalizar y desestabilizar a China.
En una fulgurante operación del ejército iraquí –curiosamente entrenado tanto por el Pentágono como por los pasdarán iraníes (Guardias Revolucionarios Islámicos Chiítas)– fue tomada la región de Kirkuk y su capital, con pletóricos yacimientos de hidrocarburos, ante la sorprendente huida de los combatientes kurdos, los legendarios peshmergas (que se arrojan a la muerte), a lo que no hicieron honor, y cayeron después de 12 horas casi sin combatir.
Sin rodeos literarios, el superlativo sexo-escándalo del legendario cineasta Harvey Weinstein en Hollywood, con 64 (sic) mujeres violadas y/o acosadas durante medio siglo (sic), beneficia a Trump quien estuvo a punto de perder la candidatura del pudibundo Partido Republicano por su descontrol manual con mujeres.
Trump sigue la misma línea de su aliado supremacista, el premier Netanyahu, y alega que las pruebas de misiles en Irán han roto el espíritu del acuerdo, además de que apoya a la guerrilla libanesa chiíta Hezbolá, que forma parte de la coalición gubernamental de Líbano, donde no es exorcizada como terrorista.
Abundan noticias impactantes que (en)marcan los nuevos reacomodos geoestratégicos que no son digeridos por los convencionales multimedia desinformativos de Occidente que literalmente las boicotean, como la altamente significativa llegada a Londres de dos fragatas de China en su gira de buena voluntad, que se escenifica cuando “Gran Bretaña (GB) intenta asegurar acuerdos comerciales con China en la fase post- Brexit
Pese a que el británico JM Keynes denostó el oro como reliquia barbárica, su precio a lo largo del siglo XX e inicio del XXI ha escalado una ruta ascendente que refleja el paradigma del vigente orden mundial.