Mostrar:
Autores:
Buscar:

Alfredo Jalife
Alfredo Jalife

Analista mexicano, de origen libanés, especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización. Es profesor en la UNAM y publica regularmente en periódicos como La Jornada y el El Financiero. Es un comentarista frecuente en medios internacionales de televisión como teleSUR, entre otros.

174 Notas publicadas

Notas recientes

En víspera de los 100 años de la Primera Guerra Mundial, Macron ya se había metido en una seria polémica, quizá para rescatar su alicaído desempeño, al haber honrado como gran soldado al mariscal Philippe Pétain quien luego fue colaboracionista de los nazis durante su régimen en Vichy, contra quien combatió el general Charles de Gaulle, uno de los máximos estadistas del siglo XX.

En medio de la inagotable carnicería de Netanyahu contra el despojado pueblo palestino en Gaza, la prensa de Israel se desbordó con la contratación de Ephraim Halevy (EH), anterior mandamás del Mossad (espionaje “público” de Israel), por la agencia israelí de espionaje “privado” Black Cube (http://bit.ly/2DgVUPe).
Klare insiste en el mundo tripolar simultáneamente de cooperación y competencia: los 3 rivales (sic) poseen descomunales establecimientos militares con amplias colecciones de armas convencionales y nucleares. Lo más relevante es que los 3 rivales son dirigidos por líderes muy nacionalistas.
Durante el Foro de la Nueva Economía, en Singapur –organizado por Bloomberg, vinculado a los intereses de Salomon Brothers/Citigroup y Merrill Lynch, cuyo controlador, el israelí-estadunidense Michael Rubens Bloomberg, es un vulgar saltimbanqui de la política
La amenaza de Trump de retirarse del INF provocó trémulos tanto al interior de EU como del principal afectado: el zar Vlady Putin, quien abordó el ominoso tema en el décimo quinto aniversario del think tank Club de Discusión Valdai el 18 de octubre en Sochi y cuyo moderador de la sesión plenaria fue el internacionalista ruso Fyodor Lukyanov.
Europa es presa de una crisis existencial en la fase trasatlántica de Trump quien ha colisionado con la deslactosada canciller alemana Angela Merkel, otrora gran aliada de Obama.
Lo peor sería creer que Rusia y China se quedarán con los brazos cruzados.
Schlumberger, como Halliburton, no goza de óptima reputación en México: es la principal trasnacional de servicios petroleros en el mundo con más de 100 mil empleados en 85 países y con sedes policéntricas en París/Houston/Londres/La Haya.

Antecedentes: Ya había analizado la balcanización a la que propende Internet. Hace más de cinco años abordé la tendencia “hacia la balcanización de la cárcel global del Internet estadounidense” debido al “superescándalo orwelliano del Prisma de National Security Agency (Agencia de Seguridad de Estados Unidos, NSA por sus siglas en inglés), del ciberespionaje de la dupla Estados Unidos/Israel (ver Bajo la Lupa, 12 y 16/6/13)”.

Jerarcas del petróleo de EU vaticinan el auge de la cuenca Permian de una o dos décadas por lo menos (sic) gracias a la doble tecnología del fracking y la perforación horizontal que inyectan arena, agua y químicos.