Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

141 Notas publicadas

Notas recientes
Otro foco de atención de ALBA Movimientos, está puesto en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesionará entre el 16 y el 18 de este mes en Montevideo
En un discurso memorable, el líder bolivariano entre bromas y cantos y cediéndole la palabra cada tanto a distintos líderes populares del continente, dejó claro la significancia nociva para los pueblos que traería la reafirmación del ALCA. 

Las peores pesadillas del franquismo que durante 80 años se instalaron en Euskal Herria para combatir a sangre, tortura y cárcel las ansias independentistas de vascos y vascas, ahora sobrevuelan el escenario catalán. Se pudo ver como el pasado 1 de octubre  sus “ ruzados" de la Guardia Civil y la Policía española fuertemente armados, operaban con violencia contra ciudadanos pacíficos que solo deseaban poner un voto en las urnas. Se los volvió a vislumbrar cuando apenas proclamada la Independencia y puesta en marcha la República Catalana, el hijo putativo de Francisco Franco, Mariano Rajoy, junto con sus aliados del PSOE, y algunos pseudo izquierdistas amantes de la “unidad territorial" pusieron en marcha (o no se opusieron debidamente) el artículo 155 de intervención directa contra el nuevo gobierno catalán independiente. 

Te fuiste como llegaste Daniel, con la guitarra como escudo y tu coraje cantor. Muy pronto, seguramente, volverás a entregarnos tus versos junto a Violeta, a Zitarrosa y El Sabalero, mientras Benedetti leerá poemas que vayan anunciando las victorias pendientes.
La decisión de independizarse también apuntará a corto plazo a generar simpatías en otros territorios de los llamados Paisos Catalans, como Valencia, Islas Baleares y Catalunya Norte (este último dominado por el régimen francés).
En un país donde el voto no es obligatorio salieron a cumplir con su mandato democrática el 61,4% de los votantes.
Jorge “Tambero” Zabalza está bastante más delgado de lo que siempre fue. Es “normal”, ya que ha sobrevivido a una importante operación que lo puso al borde de la muerte y esta le ha pasado factura. Sin embargo, Zabalza no es hombre de rendirse nunca. No lo hizo en los tiempos en que andaba armado junto a sus compañeros tupamaros, tampoco cuando lo enterraron 13 años en cárceles-tumba, menos lo va a hacer ahora que tiene claro que sus sueños revolucionarios aún no encontraron un puerto para atracar.
Sin duda, el desafío de unir no es sencillo, y de hecho sigue siendo uno de los grandes déficits de la izquierda latinoamericana, pero en lo que hace a lo comunicacional, se trata de una impostergable estrategia para enfrentar el complejo momento que vive el continente.
Pero cuando un pueblo se empodera nada puede con él: ni siquiera la estrategia más violenta del terrorismo estatal, tantas veces puesta en juego por el gobierno de Madrid contra los primos de los catalanes, las y los independentistas vascos. 
Lo que ahora va a ocurrir este 1 de octubre a través de las urnas ya fue intentado en 1873 a pocos días de proclamarse la Primera República cuando José García Viñas y Paul Brousse proclamaron en Barcelona el “Estado catalán federado con la República Española”.