Mostrar:
Autores:
Buscar:

Carlos Aznarez
Carlos Aznarez

Periodista argentino en medios de prensa escrita y digital, radio y TV. Escritor de varios libros de temas de política internacional. Director del periódico Resumen Latinoamericano. Coordinador de Cátedras Bolivarianas, ámbito de reflexión y debate sobre América Latina y el Tercer Mundo.

55 Notas publicadas

Notas recientes

Prácticamente hace dos semanas que el pueblo de Haití está protagonizando una insurrección a gran escala. Sí, dos semanas, por no decir dos meses, dos años o dos siglos. Pero a pesar de ello el mundo sigue ignorando la bravura de estas mujeres y hombres que como bien dice el luchador haitiano Henry Boisrolin, “ya no tienen nada que perder porque hasta la vida le han quitado”.

La noticia que llega desde Madrid no puede ser más inquietante: la Audiencia Nacional ha denegado el sobreseimiento de la causa seguida contra la luchadora internacionalista española, Ángeles Maestro, y otras dos compañeras, por el envío de fondos al pueblo palestino. Y ha dispuesto la apertura de Sumario Ordinario "por colaboración con organización terrorista”.

50 años en la vida de un país es un tiempo breve, aunque parezca lo contrario.

Santrich ha debido afrontar todo este último año el escarnio no solo de estar en prisión sino que se lo identifique con el narcotráfico.

Querían que fuera un golpe para derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro y terminaron en una pequeña asonada. Otra vez han fracasado ya que no tienen pueblo ni tampoco logran el objetivo de máxima que se proponen: el quiebre de las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas. De todos modos, ya es hora de que se asuma la guerra declarada por el imperio con toda la fuerza que da el estado de derecho y se ponga entre rejas al títere de Trump Juan Guaidó. Sin dudas, su facilidad de moverse libremente, de poder anunciar hace varios días este falso “operativo Libertad” provoca estos intentos frustrados pero peligrosos. Ver las fotos y vídeos de Guaidó con el fascista Leopoldo López (condenado a 14 años de prisión) posando como “mariscales” de un golpe que no fue, enerva a quien las mire, pero más aún a ese heroico pueblo que está pidiendo desde hace rato que a los enemigos de la Revolución no hay que cederles “ni un tantito así”, como diría el Che de los yanquis que asediaban a Cuba.

Se llama Yanus Soner y es dirigente del Partido del Progreso de Turquía. Se define como un militante de izquierda y antiimperialista. Hablamos con Soner en el marco del Seminario Internacional del PT, donde expuso sobre lo que él considera un cambio de paradigma de las relaciones exteriores de Turquía al abandonar sus relaciones con EE.UU. y acercarse a Rusia, lo que genera fricciones con Washington.

Las medidas coercitivas unilaterales que están impuestas por Estados Unidos, e incluso desde otros países, contra el pueblo venezolano, no son solo contra un gobierno, no es contra la economía para disfrazarlo, es contra el pueblo venezolano.

Con los asistentes de pie, puño en alto y la emoción compartida de entonar las estrofas de “Venceremos”, el himno que recuerda los tiempos de Salvador Allende en Chile y enseguida arremeter con “La Internacional”.

Un foro de estas características siempre fue necesario pero en esta compleja (y a veces confusa) realidad se convierte en imprescindible herramienta para dar batalla ideológica al imperialismo que azota a nivel continental y mundial.

Esta semana deliberó en Buenos Aires el Grupo 77+China, cuya presidencia recayó este año en el Estado Palestino. Con ese motivo llegó al país y pudimos escuchar sus opiniones el canciller palestino Riad Malki, una de las figuras centrales de la Autoridad Nacional Palestina. El encuentro se produjo en la Embajada Palestina y el visitante fue presentado por el embajador Husni Abdel Wahed.