Mostrar:
Autores:
Buscar:

Miguel Angel Ferrer
Miguel Angel Ferrer

Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio.

186 Notas publicadas

Notas recientes
Sigue avanzando la construcción de una obra ilegal en la calle Campos Elíseos número 269 de la Ciudad de México, bajo un manto de silencio sobre la identidad real de los constructores.

Según los últimos indicios y datos públicos disponibles, el golpe suave contra el gobierno de Irán se ha desinflado. De pronto el tema de las movilizaciones populares que buscaban reeditar en la antigua Persia las tristemente célebres revoluciones de colores y las primaveras árabes ha desaparecido del panorama noticioso internacional.

Las puertas de Los Pinos se abren desde adentro reza la sentencia clásica que ha determinado la práctica político-electoral de México en los últimos noventa años. Desde Álvaro Obregón hasta Enrique Peña Nieto. Y ahora mismo, luego de nueve décadas, no hay signos visibles de que la elección presidencial de julio de 2018 pudiera ser diferente a todas las anteriores.

Mientras el chavismo mantenga de su lado al pueblo en las urnas, los riesgos de colapso del proceso revolucionario, siempre presentes, serán menores y finalmente vencibles.
La pensión de retiro en México sólo alcanza la cifra de 100 dólares estadounidenses por mes.

Recientemente el capitoste de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) declaró públicamente que los montos de las pensiones de retiro son insuficientes para una vida digna. El propio Carlos Ramírez Fuentes le puso guarismos al asunto. Esos montos, en general, sólo llegan a dos mil pesos mensuales (100 dólares estadounidenses).

Cada día que pasa es mayor la proporción de ancianos en México. Según algunos criterios sociodemográficos, son ancianos las personas mayores de 60 años. Pero otros criterios, como la edad internacional de jubilación ubican la ancianidad a partir de los 65 años. 

Hace ya mucho tiempo que el gerifalte de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) anda trabajando arduamente para cumplir el mandato de sus amos de Washington de aumentar al menos al doble las aportaciones (forzosas) de los trabajadores para un ilusorio fondo de retiro. De modo que, en palabras de ese privilegiado burócrata, el porcentaje del salario del trabajador pasaría del actual 6.5 por ciento al 13 o al 15 por ciento.

Por boca del secretario de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano declaró tajantemente y del modo más categórico posible que éste no reconocería de ningún modo y bajo ninguna circunstancia la independencia de Cataluña, en claro abandono de los principios de no intervención y de libre autodeterminación de los pueblos, pilares durante décadas de la política exterior mexicana.

Aunque oficialmente Puerto Rico es un “Estado Libre Asociado” a Estados Unidos, lo cierto es que la pequeña isla caribeña es una colonia estadounidense. Puerto Rico fue una colonia española durante 400 años. Y se convirtió en colonia estadounidense en 1898 tras la derrota del ejército de ocupación hispano por cuenta de la fuerzas armadas de EU. La ocupación militar española fue sustituida por la ocupación militar estadounidense. De modo que desde la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas en 1492 hasta la fecha Puerto Rico no ha dejado de ser colonia. Más de 400 años de ser colonia española y más de 100 de ser dominio de EU.