Mostrar:
Autores:
Buscar:

Itzamná Ollantay
Itzamná Ollantay

Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.

126 Notas publicadas

Notas recientes

En vísperas de iniciar festejos patrios por su bicentenario, Guatemala nuevamente es noticia internacional a raíz de las recientes protestas sociales en contra de la aprobación del presupuesto del Estado/2021.

Guatemala es un país conformado por una población total de cerca de 15 millones de habitantes, provenientes de pueblos Maya, Mestizo, Xinca y Garífuna, gobernado por una élite política-económica criolla, ya por cerca de dos siglos.

Mientras, las familias de los dos jóvenes asesinados a mansalva por el democrático Estado represor viven el duelo en la incertidumbre total, al igual que centenares de heridos y detenidos. ¡El Perú se durmió con “Jesús en la boca”. Sin saber si el gobierno con el que amanecerá mañana será peor o moderado ladrón!

Una crisis estatal no se resuelve con un proceso electoral. Los pueblos y sectores del Perú, para saldar los históricos problemas irresueltos, necesitan propiciar un nuevo consenso sociopolítico, amplio y plural, para crear un nuevo Estado que exprese la voluntad y las aspiraciones de todos y todas.

Su retorno apoteósico fue el cumplimiento de la mítica premonición “volveré y seremos millones” del legendario héroe indígena Túpac Katari. En su recorrido, las comunidades y pueblos indígenas salieron a su paso derrochando multitud, algarabía y gratitud espontánea como jamás antes visto en la historia reciente de Bolivia.

David Choquehuanca, aymara, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en el día de su juramentación, sorprendió con un potente discurso diferente que desafía a la modernidad con argumentos desde el horizonte del Buen Vivir. El mensaje impacta en un mundo post pandémico donde los mitos de desarrollo y la razón moderna están de capas caídas.

En las luchas de los movimientos indígenas y campesinos de Bolivia, la práctica de ceremonias espirituales es una constante que se constituye en el elemento central de la mística de la resistencia y perseverancia individual y colectiva en las luchas.

Los pueblos de Bolivia, en las pasadas elecciones generales del 18 de Octubre reciente, no sólo derrotaron en las urnas al intervencionismo norteamericano vía OEA/USAID, ni la derrota circunstancial la sufrió únicamente la deteriorada oligarquía neorepublicana tradicional y emergente.

A casi un año del golpe de Estado (10 de noviembre del 2019), luego de varias artimañas del Gobierno de facto para perpetuarse en el poder, finalmente los pueblos de Bolivia acudieron a las urnas para redimir la institucionalidad de su país.

En consonancia con las exigencias de emancipación de los pueblos del África y Asia, en 1960, la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución número 1514, estableció la autodeterminación como un derecho que asiste a todos los pueblos para emprender su destino.