Mostrar:
Autores:
Buscar:

Itzamná Ollantay
Itzamná Ollantay

Nómada quechua. Hijo de la Pachamama. Activista y defensor reflexivo de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Abogado, teólogo y antropólogo de formación en la ciencia occidental.

40 Notas publicadas

Notas recientes

Los bicentenarios estados republicanos de América Latina surgieron bajo la emulación de la liberal democracia formal representativa. Dicha teoría democrática ideada en la Europa norte del siglo XVI, bajo el principio de:
la soberanía radica en los pueblos, estableció que el Estado Moderno debe contar con gobiernos de representantes electos por voto popular en las urnas.

El actual gobierno de Guatemala, al igual que sus predecesores, no goza de buena salud en aceptación popular. Envuelto en evidentes actos de corrupción, con sus familiares cercanos procesados penalmente por desviar fondos públicos. Repudiado públicamente por la ciudadanía, hasta en los rincones remotos del país.[3] En esas condiciones, un gobierno que carece de legitimidad, y ve peligrar su continuidad, regularmente recurre a agentes externos para mantenerse en el poder.
 
PPK convirtió al Perú en un cuartel diplomático donde los gobernantes corruptos y criminales, aglutinados en el denominado Grupo de Lima, intentarán fulminar al sucesor del legendario Hugo Chávez, en la próxima Asamblea de la OEA, en Lima
Quieren castigar/escarmentar al pueblo venezolano por abrir brechas de liberación, y, en nombre de “ayuda humanitaria”, saquear sus reservas hidrocarburíferas. Así hicieron con Iraq, Libia, Afganistán
Como parte de la estrategia de agresión, los enemigos del pueblo venezolano, “trasladan” a los clasemedieros  insatisfechos de este país a suelos de Colombia, Perú, Guatemala u otros, con la finalidad que desde afuera se fije en el imaginario internacional una falsa imagen de “crisis humanitaria” en Venezuela.
Para el área rural de América Latina, el siglo XX fue de historias inconclusas de luchas por la tierra.
Una vez instalado en el imaginario colectivo la imagen del defensor como criminal “amenaza para la paz social”, proceden a la judicialización. Igual, incluso con delitos inexistentes en el ordenamiento jurídico.
El Estado Plurinacional, entre sus objetivos inmediatos tiene la tarea de reconocer e implementar las autonomías territoriales para superar el centralismo estatal. Promover democracias participativas, asamblearias y comunitarias. Impulsar una economía plural con diferentes actores (pueblos, cooperativas, asociaciones, empresas privadas y públicas), bajo la conducción estatal.
El domingo 26 de noviembre pasado, quedará en la historia hondureña como el “trágico” día donde los subalternos/despojados sacudieron electoral y moralmente al Dictador y al Imperio norteamericano, en las urnas, y con las reglas de juego electoral establecidos por éstos.
El debilitado aparente Estado de Honduras, en sus casis doscientos años, estuvo controlado y gobernado por la élite de terratenientes y comerciantes auto rotulados como “conservadores” y “liberales”.