Mostrar:
Autores:
Buscar:

Pablo Jofre Leal
Pablo Jofre Leal

Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamérica, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales: Hispantv, Rusia Today, Telesur, www.islamoriente.com, Annurtv de Argentina, Resumen Latinoamericano, La Haine, Rebelion, Radio y Diario Electrónico de la Universidad de Chile, El Ciudadano www.elciudadno.cl. Creador de la página WEB www.politicaycultura.cl. Autor de los libros "la Dignidad Vive en el Sahara" sobre la lucha del pueblo saharaui y el libro "Palestina. crónica de la ocupación sionista" sobre la historia y lucha del pueblo palestino contra la ocupación y colonización del sionismo.

136 Notas publicadas

Notas recientes

El minimizar la importancia que tiene el dólar en la economía mundial resulta una decisión vital. Así es comprendido, sobre todo, por aquellos países sometidos a los apremios, chantajes, amenazas y políticas de máxima presión, que los Gobiernos de Estados Unidos ejercen sobre sus rivales políticos y económicos.

El conflicto entre el pueblo mapuche y el estado chileno continúa representando la contienda territorial más antigua del continente americano.

Como si no bastara la comedia, desatada en enero del año 2019, que lo sindicó como un presidente autoproclamado, a dedo en una plaza caraqueña, Juan Guaidó señala ahora como una de sus medidas rimbombantes, que trasladará su espejismo de Embajada desde Tel Aviv a Jerusalén.

Como la letra de aquel viejo tango cantado por Carlos Gardel, en una paráfrasis adecuada, el Gobierno chileno, presidido por el empresario Sebastián Piñera, está ahora “cuesta abajo en su rodada” bajo una crisis social, sanitaria, económica y política.

Aviones de guerra estadounidenses, en espacio aéreo sirio, en una conducta de acoso, contra un vuelo de una línea comercial iraní.

En el contexto de la pandemia del Covid-19, la política unilateral de máxima presión, que ejerce el gobierno estadounidense, contra la República Islámica de Irán, provoca dificultades sanitarias y económicas, que afectan a la nación persa y que además podrían afectar negativamente a la región, obligando a las autoridades iraníes a extremar la lucha contra esta enfermedad.

Se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos y con ello, como suele ser habitual, la posibilidad que estalle una nueva guerra, la intensificación de otras, alguna agresión vía un atentado directo o de bandera falsa.

No se puede tapar el sol con un dedo, más aún cuando el propio ex monarca, creyéndose impune, se paseaba por el mundo participando en la matanza de elefantes, como fue descubierto tras una fractura sufrida en un safari en Botsuana el año 2012, país del cual tuvo que ser evacuado.

Entre los años 1990-93 Armenia comenzó una guerra de agresión contra Azerbaiyán, ocupando la región conocida como Nagorno-Karabaj y 7 distritos adyacentes - Kalbajar, Lachín, Gubadlí, Zanguilán, Jabraíl, Fizulí, Agdám – que en conjunto representan el 20 por ciento del territorio del país.

El viernes 10 de julio, la embajadora de Israel en Chile, la cientista política israelí nacida en Argentina, Marina Rosemberg, concurrió hasta la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) dependiente del Ministerio de Salud.